Haz clic para ir al inicio

Email Marketing en Mailchimp

Mailchimp ofrece una forma efectiva de enviar correos electrónicos a tu audiencia. Con esta plataforma, puedes crear, enviar y analizar campañas de Email Marketing fácilmente, ayudándote a mantener una comunicación directa y eficiente con tus clientes y prospectos.

Primer Término

Introducción a Mailchimp

El primer paso para empezar con Email Marketing en Mailchimp es crear tu cuenta en esta plataforma. Aprende cómo configurar tu cuenta y aprovechar sus herramientas para tus campañas de correo electrónico.

Para comenzar, visita Mailchimp.com. Una vez en la página, puedes cambiar el idioma haciendo clic en el ícono del mundo junto a la lupa.

Haz clic en Precios. Allí encontrarás el plan Standard, que incluye una capacidad de hasta 500 contactos y/o 6,000 correos enviados al mes. Si necesitas más contactos, haz clic en la flecha junto al número 500 para ver el precio mensual y la capacidad de envío correspondiente. Luego, haz clic en Subscribirse Gratis.

A continuación, se te pedirá que ingreses una dirección de correo electrónico (no necesariamente la que usarás para enviar correos), y crees una contraseña. Completa el registro haciendo clic en Registro.

Luego, Mailchimp te pedirá que verifiques tu correo electrónico. Dirígete a tu bandeja de entrada, abre el correo de Mailchimp y haz clic en el botón Activar cuenta. Si no lo ves en el buzón de entrada, revisa en la carpeta de correo no deseado.

El botón te redirigirá al checkout de Mailchimp. Selecciona tu método de pago preferido, ingresa los datos necesarios y haz clic en Pagar ahora

Una vez realizado el pago, Mailchimp te pedirá completar información sobre ti o tu negocio. En Denominación Social, ingresa un nombre que te identifique en Mailchimp, por ejemplo, tu nombre completo seguido de tu profesión u oficio.

Mailchimp te pedirá una dirección física para cumplir con la ley contra el correo no deseado. Esta dirección aparecerá al final de cada correo. Aunque no es relevante para el contenido o la firma, es importante usar una dirección de oficina y no de casa por seguridad.

En las siguientes páginas, Mailchimp te pedirá que selecciones tus preferencias. Puedes elegir las opciones que desees, ya que no afectarán el uso de la plataforma; es solo una encuesta. Si lo prefieres, también puedes hacer clic en Omitir.

Cuando llegues a la opción de invitar a un compañero de equipo o colaborador, puedes hacerlo en ese momento o más adelante. Si deseas hacerlo de inmediato, ingresa el correo de la persona y selecciona el rol que quieras asignarle. Para que esa persona pueda enviar campañas, debes asignarle el rol de Administrador.

Por último, Mailchimp te ofrece una consulta individual con un especialista para ayudarte con algunas tareas. Si deseas hacerlo de inmediato, puedes programar una cita; de lo contrario, haz clic en Recordármelo más tarde.

🎉¡FELICITACIONES! Has completado exitosamente el primer paso para empezar a trabajar en tu cuenta de Mailchimp.

Para subir tus primeros contactos a Mailchimp, necesitarás sus direcciones de correo electrónico. También puedes agregar datos adicionales como nombre, apellidos y números de teléfono.

Antes de subir el primer contacto, asegúrate de crear etiquetas para clasificarlos, por ejemplo, "compradores extranjeros". Así podrás etiquetarlos al momento de registrarlos.

Comienza creando tus etiquetas, dirígete a Público, y luego a Etiquetas (tags).

Desde la página de etiquetas (tags), haz clic en el botón verde que dice Crear etiqueta. Se abrirá una ventana emergente donde podrás agregar el nombre de tu etiqueta. Luego, haz clic en Crear. Puedes crear más etiquetas si es necesario.

Después de crear las etiquetas (tags), haz clic en Todos los contactos, luego en Añadir contactos y selecciona Añadir un solo suscriptor para agregar tu primer contacto.

En el formulario, completa los datos del contacto, comenzando por la dirección de correo electrónico. Si necesitas agregar la dirección física, asegúrate de que esté completa para evitar errores. Continúa desplazándote hacia abajo hasta llegar al campo del número de teléfono.

A continuación, agrega el número de teléfono, añade las etiquetas que correspondan a ese contacto, selecciona ambas casillas de permisos de marketing y haz clic en Añadir contacto.

Mailchimp te permite importar una lista de contactos para ahorrarte tiempo. Para hacerlo, primero debes crear tu lista de contactos en una hoja de cálculo. Puedes usar Excel o Google Sheets, aunque recomiendo más Google Sheets por su facilidad de uso. Haz clic aquí para acceder directamente a Google Sheets, o búscalo en el navegador de Google.

Para crear una lista de contactos en Google Sheets, comienza por asignar un nombre a tu lista. Luego, en la primera fila de tu hoja de cálculo, añade los nombres de los datos que usarás, como nombre, apellidos, correo electrónico y número de teléfono, cada uno en columnas separadas. Después, procede a llenar la lista con la información de tus contactos.

Una vez que hayas completado la lista, exporta los datos en formato CSV. Haz clic en Archivo (File), luego en Descargar (Download), y elige Comma Separated Values (.csv) como formato.

Ahora puedes importar tu lista de contactos a Mailchimp. Para hacerlo, ve a Público, luego Todos los contactos, y selecciona Añadir contactos. Desde allí, elige Importar contactos.

A continuación, Mailchimp te preguntará cómo deseas importar tus contactos. Selecciona la opción de cargar archivo y haz clic en continuar.

Selecciona el archivo CSV de tu lista de contactos que has exportado previamente desde Google Sheets y haz clic en Open. Una vez completada la carga, haz clic en Continuar con la organización. En Organizar tus contactos, selecciona la casilla Actualizar los contactos existentes para evitar duplicados y haz clic en Continuar con el etiquetado.

En la página Etiqueta a tus contactos, selecciona las etiquetas correspondientes a esta lista de contactos. Por ejemplo, si son compradores internacionales, selecciona esa etiqueta para poder clasificarlos más adelante.

Ahora, verifica que los datos de tus contactos correspondan a las columnas correctas. Luego, haz clic en Continuar con la suscripción.

En la siguiente página, deja la opción como Suscrito y haz clic en Finalizar importación.

Revisa y completa la importanción. Haz clic en Completar la importación

Haz clic en Ver contactos para visualizar los contactos que se han subido a tu base en Mailchimp.

🎉¡FELICITACIONES! Has completado exitosamente el segundo paso para empezar a trabajar en tu cuenta de Mailchimp.

Antes de crear tu primera plantilla en Mailchimp, asegúrate de tener todo lo que necesitas, como contenido, imágenes y logos. Puedes hacer un boceto usando un editor fácil, como Canva. Así puedes ver cómo se verá tu diseño antes de pasarlo a Mailchimp.

¡Ahora sí! Para empezar a diseñar tu primera plantilla en Mailchimp, ve a la sección Contenido y selecciona Plantillas de correo electrónico.

En la sección de plantillas, haz clic en el botón Crear plantilla para elegir una plantilla prediseñada o comenzar desde cero.

En esta sección, podrás elegir la plantilla que prefieras. Para este ejemplo, vamos a seleccionar la opción Empezar desde cero.

Este es el editor de Mailchimp donde podrás diseñar tu primera plantilla. Verás una barra de herramientas, para añadir una función específica, como agregar imágenes, textos, botones con enlaces o íconos de redes sociales. Simplemente arrastra y suelta. Además, tienes la opción de estilos, donde puedes controlar los tipos y tamaños de letras, los colores y los márgenes.

Aquí la creatividad será tu principal recurso. La herramienta de arrastrar y soltar cada elemento (encabezado, párrafo, botón, divisor, espaciador, imagen, logotipo, redes sociales, video, etc.) en tu página de correo te facilita mucho el trabajo y es más rápida.

Recuerda también utilizar la opción de estilos para modificar los tamaños de las letras, tanto en la vista de escritorio como en la vista móvil, de igual manera podrás modificar los márgenes.

Volviendo a la opción de arrastrar y soltar, puedes hacer lo mismo con las imágenes. Selecciona la opción de imagen, arrástrala hacia la página de tu correo y suéltala. Una vez que lo hagas, haz clic en Añadir imagen.

Una vez que estés en la carpeta de Mis archivos, haz clic en el botón Cargar, selecciona la imagen que desees agregar y listo.

De igual manera como lo has hecho con la imagen, arrastra y suelta un botón que puedas usar para redirigir a tus suscriptores a un destino específico, como una conversación por WhatsApp o un artículo de blog. Luego, edita el texto del botón y agrega el enlace hacia el destino.

Haz lo mismo con la herramienta llamada Redes sociales y comienza a agregar los enlaces directos a tus cuentas de redes sociales. Así, tus suscriptores podrán navegar por tus redes sociales y enterarse de la información más actualizada que les puedas ofrecer.

 

Puedes diseñar tus correos como quieras. Lo importante es mantener un diseño creativo, concreto y comprensible. Arrastrar y soltar es la clave del uso del editor de diseño en Mailchimp. Una vez que creas que tu diseño está listo, procede a ver una vista previa o enviar un correo de prueba. Ambas opciones se encuentran en la parte superior derecha.

Al hacer clic en Vista previa, Mailchimp te mostrará una pantalla con dos opciones: una vista en computadora (desktop) y otra en móvil. Haz clic en ambas opciones para ver cómo lucirá tu correo en cada formato y así puedas ajustar las medidas o los textos según sea necesario.

Antes de cerrar y guardar, asegúrate de mantener en el footer los datos requeridos. Estos datos, convertidos en atajos (shortcodes), incluyen la dirección física, el enlace para que el suscriptor pueda darse de baja y/o actualizar sus preferencias. Estos elementos vienen por defecto con la plantilla. Una vez confirmado esto, ya puedes hacer clic en Guardar y salir.

🎉¡FELICITACIONES! Has completado exitosamente el tercer paso para empezar a trabajar en tu cuenta de Mailchimp.

¿Necesitas contratar a un experto?

Gabriel Rodriguez

Hola, soy Gabriel. Me especializo en diseñar y gestionar campañas de email marketing para que puedas centrarte en tu negocio. Si no tienes tiempo para crear tus campañas de email marketing y necesitas un experto en quien confiar, estoy aquí para ofrecerte soluciones efectivas. Haz clic en ¿Dudas? para ser redirigido(a) a una conversación por Whatsapp.

Scroll to Top
×

¡Hola!

Haz clic debajo para iniciar una conversación por WhatsApp

× ¿Dudas?